Disponible en dispositivos móviles únicamente, por mantenimiento.

Prisma (2015)

GuatePhoto 2015,
Fundación Rozas Botrán
Guatemala

En esta exposición encontraremos la manifestación de infinitas posibilidades fotográficas brindando al espectador una muestra del movimiento de una nueva generación de artistas con una cámara en Guatemala. A través de los encuentros fotográficos que gestiona La Fototeca, se crea una alquimia que estimula la producción de fotografía contemporánea en el país a través de asesorías constantes por un grupo de docentes que ejercen como fotógrafos, artistas plásticos, gestores culturales y curadores, generando así, nuevos lenguajes y nuevos procesos, una nueva generación.

La trama que se teje a través de PRISMA es una analogía sobre un fenómeno de luz, la manifestación de la energía como imagen que se proyecta, imagen que es luz escrita. El prisma como un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en 7 colores del arco iris. Proyectando de esta manera 7 visiones, 7 maneras de percibir el mundo, 7 formas crear imagen como reflejo de la conciencia. Estas pueden ser interpretadas libremente con colores que no refractan categorías absolutas, si no más bien nos cuestionan, haciéndonos descubrir diferentes dimensiones dependiendo de qué punto de vista las leamos, y de qué lado del prisma veamos la proyección.

Entre estas descomposiciones veremos prácticas como el collage, la apropiación de archivo, intervenciones e instalaciones que giran alrededor de la imagen, el performance como estrategia del proceso anterior al clic, la obra colección, la fotografía construida, y la fotografía documental. Los proyectos pueden tener una relación paralela o ser totalmente independientes, creando así, una constelación de tiempos y espacios – un discurso filosófico a través de múltiples universos y representaciones.

Después de 6 años de resultados de la Escuela de La Fototeca celebramos esta exposición en el marco del Festival GuatePhoto, aportando al propósito de La Fototeca por educar, promover, documentar y celebrar la fotografía como una excusa para reflejar nuestra conciencia y cuestionar nuestra existencia, inspirando así, a una nueva generación a causar un impacto en la sociedad a través de su trabajo fotográfico.

Clara de Tezanos