Disponible en dispositivos móviles únicamente, por mantenimiento.

Éxtasis (2008)


Como una experiencia de unidad de los sentidos armónicamente integrados para sentirnos vivos. Un estado de lucidez intensa que dura solamente unos momentos y donde parece que todo es posible y que somos parte de un todo y de la edad en un nivel subconsciente. A través de esta serie intento hacer este fenómeno visible, estos momentos de plenitud máxima suspendiendo así el tiempo y espacio en un instante.

Instantáneas

Texto por Renato Osoy

El gran momento de la fotografía como medio de divulgación visual masiva, co- menzó a ver su esplendor con la aparición del Internet y la captura digital, coro- nando así su reinado como un nuevo sistema de lenguaje humano. Nuestros or- denadores y las aplicaciones que éstos nos ofrecen están mas que saturados de imágenes, fragmentos que el mundo en su necesidad frenética de comunicarse nos proporciona inagotablemente. El éxtasis visual de converger con lo descono- cido, la curiosidad de descubrir lo pornográfico y el debate técnico sobre la toma, son ya inquietudes del pasado. “Photoshop” y las posibilidades del “mega píxel” nos han hecho separarnos de la superficialidad técnica de la fotografía y nos han llevado a cuestionar la veracidad del medio. A la vez, lo explicito, lo obsceno y lo morboso ya no son tabú, “lo otro” está en todas partes. Paralelo a este suceso vemos que el “hype social” que rige las sociedades modernas, en donde la gratifi- cación instantánea se venera y se fabrica para hacerse lo mas inmediata posible, ubica a otro nivel nuestra aproximación al contemplar detenidamente, lo que una vez fue instantáneo.

La captura digital contra la captura análoga, son debates internos que no en- cuentran sosiego en la inquietud del fotógrafo que quiere llevar la esencia de sus tomas a una apreciación mas elevada e intelectual. Por un lado la transformación de la luz mediante el proceso químico de las emulsiones y a su opuesto la recolección del fenómeno lumínico a través del sensor fotosensible. Ambos son procesos que han evolucionado de acuerdo a las posibilidades de sus tiempos, tomando en cuenta que cada tiempo a tenido su manera de plasmar la historia. Así como el graffiti lleva a su creador a plasmar un memento, nos lleva a recordar a los antiguos, estampando grafos en los interiores de cuevas y paredes. A lo que hoy vemos en “los walls” de “Facebook” y en universos similares que forman nuestro consiente colectivo.

La idea de presentar una muestra regida por el uso del “polaroid” o la “instan- tánea” tiene sus raíces inspiradas en la idea nostálgica de la perdida material, concretamente del objeto fotográfico. En un mundo velozmente cambiante y cada vez mas desprendido de la evidencia material en la creación de la obra de arte, parece referirse a una “paradoja” al trabajar sobre un material que en esencia técnica está vinculado a la invención de su sucesor. Recordando cuando Polaroid dijo “adiós!” al final de los cuarentas a los fotógrafos de cajón, hoy la foto digital dice “adiós!” a Polaroid, colocándola en el cajón de los recuerdos.

En la presente muestra se ha invitado a participar a cinco fotógrafos Guatemalte- cos, algunos formados en los años dorados de la emulsión y otros forjados en el renacimiento de la toma “digital” o mas bien, de la “instantánea digital”. La temáti- ca del colectivo varia de acuerdo a los intereses artísticos de cada fotógrafo, la instantánea es solo el punto de encuentro, dejando en claro que la siguiente muestra no busca establecer verdades, si no, plantear cuestiones sobre la in- terpretación conceptual del tecnicismo análogo y su uso entre algunos artistas contemporáneos.


Catálogo